El reto era claro: conseguir exportar producto vitivinícola a Europa recortando de forma muy significativa las emisiones de CO2.

Y el resultado ha superado todas las expectativas: más de 11.000 botellas de cava transportadas a Alemania con un ahorro del 92% de las emisiones de CO2, en menos tiempo y con un aumento del 3% de la capacidad de carga respecto al transporte por carretera.

Estos son los detalles del proyecto TRAILS que implica el desarrollo de la Estrategia logística multimodal con el ferrocarril como columna vertebral para conseguir un transporte sostenible que sin el tren no es posible en todo su trayecto. El proyecto Trails está coordinado por CIMALSA. Ha contado con un presupuesto de 1.350.000 € desde el año 2018 hasta el 2021, cofinanciado al 65% por el Programa POCTEFA, y con la participación de 10 socios entre Francia y España, siendo finalista de los premios Regiostars 2021 , organizados por la dirección general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea.

El proyecto ha contado con el soporte y promoción desde sus orígenes de dos clústers especializados. Uno en el sector de la movilidad multimodal y movilidad como es el caso de In-Move by Railgrup y otro en el sector vitivinícola, INNOVI. Ambos coordinaron esfuerzos para dar apoyo técnico y tecnológico a este proyecto que extendieron a nivel internacional a través del Cluster DITECFER de la European Railway Cluster Initiative (E.R:C.I.), que pudo aportar soluciones tecnológicas de primer nivel.

Se organizaron jornadas de sensibilización y de formación en transporte internacional multimodal en las que participaron más de 10 bodegas. En estas sesiones se abordaron tanto los aspectos logísticos como administrativos, y se consiguió planificar un primer envío entre Sant Sadurní d’Anoia (España) y Alsheim (Alemania). En total 1.300 kilómetros que tenían que realizarse principalmente en tren y de la forma más eficiente posible.

El 30 de noviembre, 31 palés con 11.100 botellas de cava fueron cargadas en un contendor de 45 pies (HC y PWC) y llevadas en camión hasta la estación ferroviaria de Granollers (a 60 kilómetros). Allí, fueron cargadas en un tren que en 48 horas las transportó hasta la terminal de Ludwigshaven (a 1.300 kilómetros). Finalmente, otro camión transportó el contenedor con la mercancía y sin manipularla hasta Alsheim, el destino final (a 40 kilómetros). En total se emplearon 53 horas para recorrer una distancia de 1.427 kilómetros. Durante este tiempo el producto se mantuvo siempre a una temperatura constante entre los 6,2 y los 12,3ºC y una humedad entre el 50 y el 54%. También se registró un nivel de vibraciones muy bajo mediante esta combinación de modos de transporte.

Las organizaciones mencionadas y el proyecto TRAILS permitieron el marco general de desarrollo del proyecto. Para la puesta en marcha real se requirió de la experiencia y de la supervisión general de Tenalach Consulting (España), experto operador y consultor multimodal que coordinó la intervención de All Ways Action (España) para la formación y ejecución, New Generation Sensors (Spin off italiana) para la trazabilidad, Pionira / Widoit (Bélgica / España) para la generación de documentos digitales, Cordstrap para la protección de la mercancía (delegación española de la multinacional holandesa), Fresh Rail (Holanda) para la gestión del operador multimodal, JSV Logistics (España) para la unidad de transporte intermodal y Eco TransIT World (Alemania) para la evaluación del impacto ambiental de la operación.

Resultados muy positivos

El resultado del proyecto presenta un balance extraordinariamente positivo y en aspectos muy variados. Estos son los principales hitos conseguidos:

– Reducción del 92% de las emisiones de CO2 respecto al tradicional transporte por carretera
– Tiempos de tránsito similares respecto al tradicional transporte por carretera, y con margen de mejora
– Aumento del 3% de la capacidad de carga respecto al transporte por carretera
– Seguimiento del envío y de las condiciones del producto a tiempo real a través de Internet
– Documentación digitalizada, con ahorro del 24% del coste administrativo
– Mejora de la conciliación de la vida laboral y profesional de los conductores participantes
– Disminución de la brecha de género en el sector
– Reducción de tránsito en carretera (que comporta menos accidentes, menos contaminación y mejor movilidad para las personas)

Valoraciones

El clúster manager de In-move by Railgrup, Ignasi Gómez-Belinchón, ha destacado que “este proyecto es un hito logístico, porque ha conseguido convertir toda la teoría de las ventajas de la logística multimodal con base ferroviaria en algo palpable y de mucho valor para el cliente final”. Además, según el propio Gómez-Belinchón, “el Tren del Vino ha hecho evidente la capacidad que tiene el ecosistema de clústeres de ofrecer soluciones tangentes y técnicamente viables a los retos planteadas por las administraciones y por el mercado”.

El Cluster Manager de INNOVI, Eloi Montcada, ha resaltado “la necesidad de seguir informando al sector para conseguir la necesaria involucración de los productores, y especialmente dada la creciente necesidad de introducir la sostenibildad como criterio de mejora de competividad también en las cadenas logísticas”.

Por su parte, el máximo responsable de Tenalach Consulting, Aristarco Tomás, ha puesto el acento en la necesidad de “convertir este caso de éxito en un punto de partida para avanzar en una logística más multimodal, digitalizada,  sostenible y eficiente”. En este sentido ha añadido que “la transversalidad e integración de tecnologías permite ofrecer soluciones completas a los clientes bajo el concepto de ventanilla única”.

Sobre In-Move by Railgrup:

Establecido en 2002 con el objetivo principal de la mejora de competitividad de la movilidad ferroviaria, es el clúster en movilidad y logística intermodal líder en tecnologías e innovación que capitaliza el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 120 empresas del sector. El objetivo principal del In-Move es promover una mejora de la competitividad y de las oportunidades de negocio de sus asociados, en base a la cooperación tecnológica y la creación de marca tecnológica.

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